Aclaraciones al RD de Gases Fluorados

Recientemente el Ministerio de Medio Ambiente ha publicado ya varias notas aclaratorias sobre el RD de Gases Fluorados

Instaladores de climatización (equipos fijos o móviles de refrigeración, AA y bombas de calor) 

– Nota 1 con las obligaciones para instaladores

  1. obligaciones del personal y las empresas,
  2. tipos de certificados y cómo obtenerlos (hasta el 20.2.2021 los instaladores certificados para cualquier carga deberán hacer la formación en refrigerantes alternativos que será 5 horas teoría y 1 hora examen. El Ministerio expresamente reconoce la formación a distancia realizada en la plataforma de formación REAL Alternatives de la cual C N I fue nombrada representante para ESPAÑA),
  3. Controles de fuga obligatorios (quien lo debe hacer, frecuencia, sistema de detección de fugas obligatorio en equipos de >500 Ton. CO2 equivalente,
  4. Obligaciones respecto a la recuperación de gases (recuerda que empresas habilitadas deben estar dadas de alta como pequeños productores de residuos y disponer de equipos adecuados para la recuperación),
  5. Obligación de llevar libro registro en equipos de más de 5 Ton, de CO2 equivalente.
  6. Obligaciones de etiquetado de equipos con HFC: Si al realizar alguna operación, los equipos no disponen de esa etiqueta (por haberse comercializado antes de que fuera exigible), se recomienda que las empresas habilitadas coloquen una etiqueta. En equipos con sustancias que agotan la capa de ozono las empresas habilitadas deberán colocar una etiqueta cada vez que hagan operaciones.

– Nota 2 Muy importante, para entregar a sus clientes ya que aclara las obligaciones de los titulares de los equipos, quién y cómo debe realizar los trabajos y deja bien claro que la responsabilidad del cumplimiento de la norma reside en los propietarios. También indica las obligaciones previas de la empresa instaladora, por ello antes de entregar este documento a un cliente, la empresa instaladora debe asegurarse de que cumple su parte.

  1. control de fugas, (frecuencia de los trabajos y quién debe hacerlo),
  2. recuperación de gases, (deja claro que sólo por personal acreditado y deben recuperarse los gases al final de la vida útil del equipo),
  3. libro registro, aclara la obligación de custodiarlo,
  4. final de la vida útil del equipo, (entrega de gases y equipos a gestor de residuos),
  5. adquisición de gases indicando que el titular NO puede adquirir gas directamente, sólo la empresa habilitada (pág. 9 primera línea),
  6. prohibición de instalación de equipos con HCFC,s y recargas con otro gas permitido, nunca otro HCFC

– Nota 6 sobre distribución y comercialización de gases fluorados

  1. Deja claro que los gases fluorados sólo pueden venderse a empresas habilitadas
  2. Deja claro que está prohibida la venta de CFCs y HCFCs, ya sean vírgenes o regenerados para instalación o mantenimiento
  3. Explica cómo se deben vender los equipos de AA y bombas de calor no cerrados herméticamente y los anexos A y B a rellenar por vendedor y comprador. IMPORTANTE:
    1. Una novedad interesante es que además de especificar en el anexo B el nº de registro de la empresa habilitada
      Aclaraciones del Ministerio de Medio Ambiente al RD Gases Fluorados 115/2017 (certificación como empresa manipuladora de gases fluorados), propone incluir el Número de registro de empresa habilitada conforme al RITE y/o el número de registro como empresa habilita conforme al RSIF (ver punto 3.2. pág. 10)
    2. Aclara que esta prohibición TAMBIÉN afecta a ventas por internet las empresas que venden por internet deberán habilitar un sistema (similar a las facturas electrónicas) por el cual se puedan descargar tanto los formularios A (ya con la firma electrónica del comercializador) y B.
    3. Aclara que en ventas a NO usuarios finales como empresas de reformas, serán éstas las obligadas a garantizar que la instalación la realiza una empresa habilitada y un profesional certificado y son las que por tanto deberán cumplimentar y reportar debidamente ambos formularios.
    4. En el caso de ventas de empresas mayoristas a empresas y profesionales certificados para la manipulación de gases fluorados no será necesario la cumplimentación de los formulario previsto en el Real Decreto 115/2017, No obstante, el almacén o grande superficie debe solicitar una copia a la empresa de estar habilitada y disponer del certificado de manipuladora de gases, debiendo guardar un registro de estos documentos a disposición de las Comunidades autónomas. (Ver punto 3.4.2., pág. 11 de la nota 6).
  4. Por su importancia en la lucha contra la economía sumergida, C N I va a remitir esta nota informativa a diversos colectivos y Asociaciones Nacionales (distribuidores, Vendedores de electrodomésticos, fabricantes, socios colaboradores, etc.)

Instaladores de equipos de PCI

  • Nota 3 y 4 para instaladores de Protección contra Incendios y sus clientes. Obligaciones de certificación de personal, controles de fugas, recuperación de gases, etiquetado, comercialización de gases, registros. Igual que en el caso de Instaladores de climatización, la nota para clientes es muy interesante para entregar a los clientes del instalador con la misma advertencia. Antes el instalador debe asegurarse de que cumple estrictamente todas sus obligaciones.

También recordar la obligatoriedad de realizar un curso de actualización en nuevas tecnologías de 6 horas.

El Ministerio ha habilitado un correo electrónico para consultas: fluorados@magrama.es.

Noticia via CNI y APES